Trayectoria - Danza Oriental - Cristina Samaniego
BIOGRAFÍA
Especializada en Danza Oriental, Cristina Samaniego (Almería, 1987), ha estudiado en el Real Conservatorio de Danza de Madrid. Impregnada desde muy joven de una sensibilidad artística, se dejó deducir por la Danza Oriental que le subió a su primer escenario a los 14 años. Este fue el punto de partida de una trayectoria imparable en la que destaca su paso por la capital durante cuatro años formándose con grandes maestras como Gloria Alba y junto a la argentina Saida más tarde en Buenos Aires. Siempre inquieta y asaltada por la curiosidad, la bailarina se interesó por la formación en otros estilos relacionados con la cultura africana y oriental. De esta forma incorporó el Bollywood y los ritmos africanos a los movimientos de su cuerpo. Actualmente, la artista almeriense es una figura destacada en la promoción de la danza y la cultura en Almería.

Su sagacidad, feminidad y valentía la han puesto al frente de numerosos proyectos, potenciando ese talento del que ha sido dotada de manera excepcional.

LA ESCUELA
La Escuela de Danza Oriental Cristina Samaniego fue inaugurada en 2012. Nace en este momento el primer centro especializado en Danza Oriental de la capital. Su prestigio nacional en los escenarios y su sólida formación han convertido este espacio en un reclamo en el que el trabajo sobre el control del cuerpo, el movimiento, la técnica y el estudio de los diferentes elementos incorporados a esta danza, procuran a los alumnos una experiencia en la que destaca ese componente de sensibilidad cultural tan presente en la labor pedagógica de Samaniego.

ESPECTÁCULOS Y COLABORACIONES
La figura de la bailarina se complementa con su actividad de producción de espectáculos. Su conocimiento del escenario y su pasión por las artes escénicas, han despertado en ella un perfecto dominio de los elementos que componen el espectáculo. • Gira internacional con la Orquesta Umaya. España y Portugal. • El Sueño de Nayib. Teatro Cervantes de Almería (2013). • Diosas, estados del alma. Auditorio Maestro Padilla (2014). • Carmina Burana, Fura dels Baus. Auditorio Maestro Padilla (2014). • Clásicos sensuales. Orquesta Ciudad de Almería. Palacio de los Juegos Mediterráneos, (2014). • Casino Badia. Auditorio Maestro Padilla (2015). • Gayalmana. Auditorio Maestro Padilla (2015).

PREMIOS
• Finalista del Festival Internacional Bellysurdance (2010). • Primer Premio ‘Andalucía Emprende’. Categoría ‘Consolida’. Junta de Andalucía. (2013) • Finalista de los premios AJE. Asociación de Jóvenes Empresarios. (2015)

COMPAÑÍA
Banat Al Kamar, es el nombre de la compañía formada por Cristina Samaniego en 2012. El cuerpo de baile está compuesto por una selección de bailarinas formadas en su centro, cuya actividad está enfocada a la promoción de la danza y a la apertura de nuevas oportunidades en el ámbito profesional. La proyección de la compañía almeriense les ha llevado a estar presentes en festivales de danza, grabación de vídeos musicales y campañas publicitarias.

Cuando conoció la danza, la abrazó para siempre.